Salvador Ferrando

Síguenos

Adaptógenos para soportar el estrés

5 min Tiempo de lectura

Escribo un artículo específico sobre esta temática ya que muchos pacientes me preguntan en consulta acerca de los adaptógenos, que son, como funcionan, si los adaptógenos son naturales o si son sustancias químicas. Intentaré resolver todas estas cuestiones a lo largo de este artículo.

 

Qué son los Adaptógenos. Como funcionan.

Los adaptógenos son sustancias, generalmente de origen natural como hojas, raíces, tallos, setas u otros extractos vegetales en su mayoría, que tienen la capacidad de:

  • Regular los ejes del estrés.
  • Fortalecer el sistema inmunológico.
  • Reducir la
  • Modular el sistema hormonal (Estrógenos o testosterona).
  • Aumentar las capacidades físicas y mentales (Fuerza, resistencia, memoria, agilidad mental…).

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con las sustancias estimulantes como la cafeína, la teína o la efedrina, no tienen un efecto negativo sobre la hiperactividad o la ansiedad. Todo lo contrario. Son capaces de proporcionarnos energía, a la vez que nos aportan un estado de calma combinado. En ocasiones le digo a los pacientes para que me entiendad, que es como tomar un café infusionado dentro de una tila.

Y esto ocurre ya que los adaptógenos funcionan sobre el denominado sistema de respuesta al estrés, el cual actúa en 3 fases:

 

1º FASE- Alarma

2º FASE- Resistencia

3º FASE- Cansancio

 

Digamos que las sustancias adaptogénicas ayudan a prolongar la fase de resistencia y a mejorar la de cansancio, sin alterar en gran medida la fase de alarma.

Esto se traduce en una capacidad orgánica de mantener más tiempo y en condiciones óptimas procesos como el ejercicio físico o la actividad cerebral. Además, modula la fase final de cansancio, permitiendo que las hormonas del estrés que se han generado durante las fases de alarma y resistencia, tales como la adrenalina, noradrenalina o cortisol, puedan disminuir una vez finalizada la tarea, para así poder pasar a los ciclos naturales de mejora y de reparación celular. Es decir, que también ayudan a regular los ritmos circadianos, mejorando la secreción de melatonina nocturna por contraregulación de los ejes del estrés.

 

Tipos de adaptógenos

¿Queres ver Más?

Este contenido está restringido a nuestros pacientes registrados. Inscríbete

    Recomendaciones