Salvador Ferrando

Síguenos

Ácido Fólico

ácido fólico nutricionista online
5 min Tiempo de lectura

El ácido fólico también llamado Vitamina B9 pertenece a la familia de las vitaminas hidrosolubles. Concretamente a las del grupo B junto con vitaminas muy conocidas y suplementadas como la Vitamina B5 o Vitamina B12.

Funciones de la Vitamina B9

El ácido fólico es muy importante para determinados procesos celulares como por ejemplo para mantener la estabilidad del ADN. Esto es debido a que participa en unos complejos procesos de metilación controlando la cantidad de mutaciones durante su implicación en procesos de división celular. Por tanto, existe una estrecha relación con el ácido fólico y el cáncer, u otros procesos relacionados con la división celular como por ejemplo el desarrollo del feto. De hecho, es conocida de hace tiempo la estrategia de dar ácido fólico en embarazo.

Investigaciones más recientes relacionan incluso los problemas cardiovasculares como el infarto de miocardio o accidentes cerebrovasculares con el ácido fólico. Esto es debido a que participa en la degradación de una molécula denominada homocisteína, cuya acumulación puede causar toxicidad en nuestro organismo aumentando los problemas cardiovasculares.

Deficiencia de Vitamina B9

El ácido fólico bajo, es uno de los déficits más presentes en los análisis de sangre de los pacientes junto con la vitamina D baja. A diferencia del déficit de Vitamina D que suele asociarse a una baja exposición a la luz solar, los niveles bajos de ácido fólico tienen causas distintas. El principal factor es una alimentación deficiente en vitaminas como son las dietas bajas en vegetales. La mejor forma de aumentar los niveles de ácido fólico es consumir alimentos ricos en Vitamina B9 como el brócoli, las acelgas, las espinacas, rúcula, canónigos, col kale u órganos como el hígado.

Sin embargo, aunque hagamos una alimentación rica y variada en estos nutrientes, en ocasiones existen problemas de absorción que impiden su correcta asimilación. Ejemplo de ello son pacientes con celiaquía, SIBO o Crohn, que presentan niveles bajos de vitaminas en sus análisis consecuencia de una mala absorción intestinal de los mismos o una mala biotransformación de los componentes bioactivos.

También puede influir en la absorción del ácido fólico el envejecimiento celular o la toma de medicamentos o suplementos que interfieren con los procesos de absorción intestinal del ácido fólico. Por último, puede presentarse ácido fólico bajo en deportistas debido a la intensidad de la actividad física que realizan que puede producir un mayor desgaste del mismo.

Síntomas de deficiencia de Ácido Fólico

¿Queres ver Más?

Este contenido está restringido a nuestros pacientes registrados. Inscríbete

    Recomendaciones