Salvador Ferrando

Síguenos

Vitamina B12

vitamina B12 nutricionista online
5 min Tiempo de lectura

La Vitamina B12 también denominada cobalamina, pertenece al igual que la vitamina B9 o ácido fólico al grupo de vitaminas hidrosolubles, es decir pertenece a las vitaminas solubles en agua.

Propiedades y funciones de la vitamina B12

Las propiedades de la vitamina B12 son muy amplias. Más allá de la fisiología normal, a nivel bioquímico, se trata de una vitamina que juega un papel fundamental en la estabilidad del ADN junto con la vitamina B9, también llamada ácido fólico. Estas vitaminas participan en los denominados procesos de metilación por lo que una vitamina B12 baja puede implicar problemas en la reparación celular de nuestro ADN y con ello acelerar los procesos de envejecimiento celular y con ello promover el desarrollo de determinados tumores o patologías neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

Otra de las propiedades de la vitamina B12, es que destaca la importancia de su participación en la degradación de una sustancia tóxica para el corazón y las arterias denominada homocisteína. Niveles bajos de B12 se asociarían por tanto a mayor riesgo cardiovascular por menor eliminación de homocisteína.

Síntomas de deficiencia de B12. Similitudes y diferencias con la anemia ferropénica

 

¿Queres ver Más?

Este contenido está restringido a nuestros pacientes registrados. Inscríbete

    Las mejores vitamina B12