Salvador Ferrando

Síguenos

Lactoferrina. La reina de la inmunidad

lactoferrina nutricionista online
5 min Tiempo de lectura

Muchos pacientes que acuden a mi consulta son tratados desde el inicio con una molécula muy particular. Cuando existe inflamación, problemas de disbiosis o cambios en los procesos oxidativos celulares, lo más seguro es que haya algún tipo de alteración que afecte a los niveles endógenos de lactoferrina. Al tratarse de un suplemento con elevadísima seguridad y sin efectos secundarios, es uno de los más utilizados para tratar gran variedad de problemas.

¿Qué es la lactoferrina?

La lactoferrina se trata de una glicoproteína que se forma principalmente en el calostro materno (La primera leche de los mamíferos) y que también se encuentra presente en las siguientes secreciones mamarias de los humanos y otros animales como las vacas, cabras u ovejas. Sin embargo, se ha podido comprobar que los niveles de lactoferrina en la leche de vaca que consumimos son muy bajos.

 

Funciones de la lactoferrina

Se trata de una molécula que fortalece el sistema inmunitario de los recién nacidos principalmente actuando como modulador de las defensas a nivel intestinal. Mejorando la microbiota al modular los microorganismos patógenos de la barrera intestinal, reduciendo de esta forma los procesos proinflamatorios y los daños a los tejidos que se producen de forma secundaria a las disbiosis.

Por otra parte, también se le atribuyen:

  • Efectos
  • Colabora en la formación de tejidos como el colágeno o el hueso.
  • Limitación del crecimiento de ciertos parásitos, hongos y virus.

También se ha evaluado que potencia determinados tratamientos antibióticos y antivirales, mejorando la acción de determinados fármacos y protegiendo a la microbiota de los efectos negativos sobre la misma.

Por tanto, se puede considerar a la lactoferrina un modulador del sistema inmunológico gracias a su acción positiva directa sobre la microbiota intestinal e indirecta sobre el sistema inmune.

 

¿En que casos es útil la lactoferrina?

¿Queres ver Más?

Este contenido está restringido a nuestros pacientes registrados. Inscríbete

    Recomendaciones