Salvador Ferrando

Síguenos

Vitamina C

vitamina C dietista nutricionista online

La vitamina C o ácido ascórbico pertenece al grupo de vitaminas hidrosolubles, al igual que ocurre con el ácido fólico (Vitamina B9) o con la Vitamina B12.

Se trata de un nutriente esencial puesto que el cuerpo humano no produce vitamina C de forma natural. Por este motivo, es necesaria la ingesta de alimentos ricos en vitamina C de forma habitual en nuestra alimentación.

 

Funciones del ácido ascórbico

Las funciones de la vitamina C en nuestro organismo son muy variadas y de suma importancia para mantener un estado de salud óptimo. Participa en muchos procesos bioquímicos y funciones esenciales en nuestro organismo. Es bien conocida la acción positiva de la vitamina C en el sistema inmunológico ya que aumenta la actividad de los glóbulos blancos y la acción de las diferentes células T y B así como la modulación de determinadas citoquinas.

Pero las propiedades de la vitamina C van mucho más allá de esta mejora inmune. Participa además en la formación del colágeno, mejorando de esta manera la piel, los cartílagos y los huesos. Por ello, es habitual encontrar suplementos que combinan colágeno y vitamina C, principalmente en suplementos de vitamina C para la piel.

Pero esto también tiene una implicación importante en la salud de la pared arterial, las encías y los vasos sanguíneos en general, debido a que en su composición y estructura es importante la acción del colágeno para la estabilidad de membrana celular.

Por otra parte, la Vitamina C funciona como antioxidante celular, mejorando por tanto la generación de energía mitocondrial reduciendo así la fatiga tanto física como mental. A este hecho se le suma la importancia de que la Vitamina C y hierro se potencian, haciendo que la absorción del hierro dietético sea mayor en presencia de Vitamina C, disminuyendo de esta manera los síntomas de la anemia ferropénica como el cansancio, fatiga, debilidad muscular…

Por último y por si no fuera poco, participa junto al ácido fólico en procesos de metilación del ADN, por lo que juega un papel fundamental en el desarrollo correcto del feto y debería tenerse en cuenta los niveles de Vitamina C en el embarazo.

 

Cómo obtener vitamina C de la dieta

¿Queres ver Más?

Este contenido está restringido a nuestros pacientes registrados. Inscríbete

    Algunas recomendaciones