logotipo

Síguenos

Vitamina B12

vitamina B12 nutricionista online
5 min Tiempo de lectura

La Vitamina B12 también denominada cobalamina, pertenece al igual que la vitamina B9 o ácido fólico al grupo de vitaminas hidrosolubles, es decir pertenece a las vitaminas solubles en agua.

Propiedades y funciones de la vitamina B12

Las propiedades de la vitamina B12 son muy amplias. Más allá de la fisiología normal, a nivel bioquímico, se trata de una vitamina que juega un papel fundamental en la estabilidad del ADN junto con la vitamina B9, también llamada ácido fólico. Estas vitaminas participan en los denominados procesos de metilación por lo que una vitamina B12 baja puede implicar problemas en la reparación celular de nuestro ADN y con ello acelerar los procesos de envejecimiento celular y con ello promover el desarrollo de determinados tumores o patologías neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.

Otra de las propiedades de la vitamina B12, es que destaca la importancia de su participación en la degradación de una sustancia tóxica para el corazón y las arterias denominada homocisteína. Niveles bajos de B12 se asociarían por tanto a mayor riesgo cardiovascular por menor eliminación de homocisteína.

Síntomas de deficiencia de B12. Similitudes y diferencias con la anemia ferropénica

 

Se considera a la B12, una vitamina, desde su descubrimiento en una clínica de Los ángeles (EEUU) en 1914, donde se relacionó su déficit en determinados tipos de anemia y enfermedad hepática. De hecho, Vitamina b12 baja, causa un tipo de anemia denominada anemia megaloblástica, que aumenta el VCM en los análisis de sangre y que cursa con una sintomatología similar a la anemia de hierro (Ferropénica) que es la más conocida.

Cuando tenemos vitamina B12 baja, podemos tener síntomas muy similares a los de la anemia ferropénica (De hierro) pero incluso más importantes a nivel neurológico:

  • Cansancio, astenia, debilidad, fatiga, mareos, desmayos, problemas intestinales (Habitual tanto en anemia de hierro como de B12)
  • Depresión e incluso cambios del comportamiento y alucinaciones (Más habitual en la anemia de B12)

Por tanto, la vitamina B12 baja puede ser causa de muchos problemas tanto a nivel celular como a nivel metabólico y debe ser corregida cuanto antes

En los pacientes observamos diferentes niveles de vitamina B12.

 

  • Vitamina B12 alta puede asociarse a un problema hepático o renal que habría que investigar a fondo a través de un especialista en nutrición o un médico digestivo. Aunque en otros casos, esta Vitamina B12 alta puede ser consecuencia únicamente de una suplementación excesiva. No obstante, en este segundo caso no debería preocuparnos ya que, al tratarse de una vitamina hidrosoluble, cualquier exceso será eliminado a través de la orina.

 

  • Vitamina B12 baja. Es mucho más habitual encontrar este caso en clínica.

 

Causas de Vitamina B12 baja

En este caso los motivos son muy variados:

  • Consumo insuficiente de alimentos ricos en vitamina B12 como carnes (Principalmente órganos), pescados y mariscos, y en menor medida los huevos y lácteos. Por ello, las dietas estrictamente vegetarianas pueden causar un déficit de B12, siendo muy importante su suplementación a través de suplementos de elevada biodisponibilidad para evitar problemas asociados al déficit de vitamina B12.

 

  • Otras causas de vitamina B12 baja pueden ser problemas de SIBO (Sobrecrecimiento bacteriano), celiaquía, enfermedad de Crohn, o consumo crónico de alcohol. En estos casos también es importante dar un suplemento de B12 de alta calidad para paliar los efectos negativos de su malabsorción.

 

Suplementos de vitamina B12

El suplemento de B12 ideal debe evitar las formas de cianocobalamina ya que, durante su escisión en nuestro organismo, se produce un grupo cianuro que puede llegar a ser tóxico a largo plazo. La mayoría de Vitamina B12 en suplemento, tanto Vitamina B12 pastillas como Vitamina B12 inyectable, suelen contener esta forma química que debemos evitar.

Un suplemento B12 ideal deberá estar en su forma metilada y tomarse en el momento óptimo del día en el que su absorción no se vea interferida por otros macronutrientes como por ejemplo las grasas.

 

Dicen que la vitamina B12 engorda y da hambre ¿Entonces cómo puede ser buena para la salud?

Al igual que con el ácido fólico y que con otras vitaminas, muchas personas piensan que la vitamina B12 engorda, pero no es más que un mito erróneo debido a que durante décadas se utilizó para regular el apetito. Pero regular no significa aumentar, sino que puede ser también disminuir el apetito, debido a que los procesos neurológicos funcionan adecuadamente, regulando de esta manera la homeostasis de nuestra hambre.

¿Y tiene contraindicaciones?

La Vitamina B12 puede presentar algunas contraindicaciones en determinadas personas que sufren de hipersensibilidad. Es decir, personas sensibles al cobalto pueden desarrollar problemas tras su consumo. También puede presentarse contraindicación de la Vitamina B12 en pacientes con enfermedad de Leber.

Sin embargo, sí que existen otros casos donde la vitamina B12 debería suplementarse de forma habitual como por ejemplo en pacientes intervenidos de cirugía bariátrica, deterioro cognitivo, síndrome de fatiga crónica, celiaquía, veganismo estricto… Esto es debido a que en estos casos concretos o bien el cuerpo no la absorbe o bien no es aportada a través de la alimentación. Esto puede causar deficiencias con los problemas anteriormente expuestos.

Estos suplementos, siempre serán pautados por un profesional para asegurar una buena forma química, biodisponibilidad y dosis de vitamina B12 ajustadas a las necesidades de cada individuo.

 

Las mejores vitamina B12