El magnesio. Mucho más que un mineral.
marzo 30, 2022
En la actualidad uno de los suplementos alimenticios más utilizados son los complementos nutricionales con magnesio. Se puede encontrar asociado a otros elementos como puede ser el colágeno con magnesio, vitamina C con magnesio, Zinc con magnesio o magnesio con Vitamina B6.
Funciones biológicas del magnesio
El magnesio es un mineral de suma importancia en nuestro organismo ya que participa en cientos de funciones biológicas. Se sabe que juega un papel fundamental en más de 200 funciones biológicas, siendo las más conocidas:
- Metabolismo del calcio siendo su almacén principal el hueso.
- Función mitocondrial (motor energético de las células) participando en reacciones energéticas a todos los niveles.
- Energía celular en los músculos.
- Funciones energéticas cerebrales y neuronales.
- Participa en la acción del sistema inmune.
- Función endotelial (Vasos sanguíneos).
- Regulación de la glucosa.
- Síntesis de ADN, ARN y proteínas.
- Motilidad intestinal
Cuando un mineral participa en tantas funciones, se le puede considerar sin duda un mineral esencial. De hecho su déficit puede producir síntomas y patologías muy importantes tales como:
- Hipertensión
- Infecciones recurrentes
- Mayor riesgo de Diabetes
- Dolores musculares, calambres y debilidad
- Osteoporosis
- Migrañas
- Mayor riesgo de Alzheimer
- Problemas renales y hepáticos
- Tinnitus y otros problemas auditivos
- Mala calidad del sueño
¿Casi nada verdad? Para ser un mineral parece muy importante. Y esque, antiguamente nuestra alimentación y el agua eran muy ricas en magnesio. Pero esto ha cambiado con el paso del tiempo.
Alimentación actual y alimentos ricos en magnesio. El problema de hoy día.
Alimentación actual y alimentos ricos en magnesio. El problema de hoy día.
El magnesio está presente en una alimentación rica en verduras de hoja verde, brócoli, pescados, frutos secos, chocolate negro o aguacate. Supuestamente, si tomásemos de forma habitual estos alimentos, se cubrirían las necesidades diarias recomendadas de minerales, pero no es el caso.
Existen factores externos como la forma del almacenamiento, el cocinado, e incluso los abonos utilizados en la obtención de estas verduras, el tipo de agua que bebemos (Aguas de mineralización muy débil) o dietas escasas en los alimentos nombrados, que hacen que el déficit de magnesio sea predominante en la dieta occidental.
¿Y cómo puedo saber si tengo el magnesio bajo?
El magnesio bajo en sangre puede ser indicativo de que existe un déficit en este mineral, pero no es un valor absoluto ya que el tipo de medición que se hace en los laboratorios muchas veces no indica los niveles de magnesio intracelular, que son mucho más representativos del almacén de magnesio de nuestro organismo y de los requerimientos de suplementación para cada caso concreto.
De hecho, se sabe que aunque el magnesio en sangre salga correcto, puede sufrirse una deficiencia subclínica que se corrobora con el magnesio intracelular, o síntomas como migrañas, calambres musculares, estreñimiento…
Por este motivo, resulta imprescindible considerar los alimentos que consumimos a diario e intentar identificar mediante análisis específicos de sangre si existe necesidad de añadir un suplemento de magnesio a nuestra dieta habitual, sobre todo en caso de que consideremos que no consumimos suficientes alimentos con magnesio o tengamos síntomas o analítica con valores de magnesio disminuidos.
Tipos de suplemento de magnesio
Existen diferentes formas químicas en los complementos alimenticios de magnesio que según cada caso y el objetivo con el que lo pautemos pueden proporcionar determinados beneficios de la suplementación.
Por ejemplo:
- El óxido de magnesio tiene una absorción menor en comparación con el citrato de magnesio, pero su efecto laxante también es mayor, por lo que ante casos de estreñimiento se recomienda utilizar versiones como el óxido o el carbonato y en casos de diarrea o dolor muscular es preferible utilizar citrato de magnesio.
- Por otra parte, existen los glicinato de magnesio (Intestino), los threonato (Neuronas), los malato (Mixtos)… cada tipo de magnesio tiene una aplicación diferente y cada forma química de magnesio mejora una función celular concreta.
Por ello, se recomienda que la evaluación profesional de la dieta de cada persona, junto con las características de salud y objetivos de deporte sean los que determinen que tipo de magnesio se debe utilizar para conseguir los mejores objetivos.
Recomendaciones
Tags
Te puede interesar...
Productos Recomendados
La osteoporosis es una de las características más habituales del envejecimiento.
diciembre 11, 2024
Alimentos para Osteoporosis y Osteopenia. El calcio se queda muy corto
La osteoporosis es una de las características más habituales del envejecimiento.
diciembre 11, 2024
Freidoras de aire (Air Fryers) y los riesgos desconocidos
La osteoporosis es una de las características más habituales del envejecimiento.
diciembre 6, 2024
Dieta en Hiperuricemia. Ácido úrico y Gota. Algunos suplementos interesantes
Es un producto natural de nuestro organismo. No se come a través de la dieta de forma directa.
junio 13, 2024