logotipo

Síguenos

Creatina para mejorar la salud

creatinina
5 min Tiempo de lectura

Se conoce a la creatina principalmente en el entorno deportivo, debido a que se ha utilizado siempre en gimnasios y otros deportes de élite como mejorador del rendimiento o de la masa muscular. Y es verdad que su uso se popularizó en este entorno, ya que se detectó el mayor riesgo de déficit de creatina en deportistas, cuyo desgaste energético es mayor que en la población general. Pero el deporte no es el único beneficiado de esta sustancia.

De hecho, por este motivo, muchas veces se ha pensado que la creatina engorda, porque la utilizaban los culturistas para aumentar su masa muscular. pero muy alejada de la realidad queda esta afirmación, la creatina NO engorda. La creatina puede producir un aspecto más voluminoso, debido a que tiene capacidad de retener líquido en la masa muscular, pero esto es algo transitorio que suele desaparecer rápidamente tras el movimiento o la actividad física. Lo que si que se mantiene posteriormente son las ganancias de fuerza, masa muscular y mejora del rendimiento energético y otras mejoras de salud que veremos a continuación. Es decir, se mantiene toda la parte positiva de su consumo.

 

Pero antes de nada… ¿Qué es exactamente la creatina?

La creatina o creatina monohidrato, es una sustancia natural fabricada en el hígado y otros órganos, a partir de 3 aminoácidos (Arginina, glicina y metionina). Se puede además encontrar pequeñas cantidades de creatina en las carnes de animales o pescados salvajes.

Su función principal es la de donar energía al organismo a través de la resíntesis de ATP. Es decir, la creatina es necesaria para un correcto funcionamiento de la energía celular, principalmente a nivel mitocondrial.

Pero, tal como explicábamos al principio del artículo, los usos de la creatina van mucho más allá del deporte. Investigaciones recientes, muestran que un suplemento de creatina podría ser interesante para:

 

  • Mejorar determinadas enfermedades musculares degenerativas, esclerosis lateral amiotrófica.
  • Mejora de la estabilidad ósea en problemas de osteopenia y osteoporosis.
  • También se está investigando su uso en algunas enfermedades neurodegenerativas y neurológicas tales como el Parkinson, la EM o TDAH.

 

En muchas de estas patologías, el cuerpo tiene un mayor desgaste de creatina (Igual que ocurre con el deporte de élite) y las reservas de creatina disminuyen produciendo síntomas como el cansancio, pérdida de fuerza, empeoramiento de procesos cognitivos… En estos casos, al igual que en deportistas, es interesante utilizar creatina como suplemento.

Al aportar un extra de Creatina a través de suplementos, se puede conseguir una mejoría en la formación de masa muscular, masa ósea y por tanto reducir los síntomas asociados a las patologías antes nombradas. También las neuronas tendrán mejor capacidad comunicativa al mejorar la función mitocondrial neuronal.

 

Qué tipo de Creatina utilizar

Lo importante, en cualquier caso, sea deporte o sea para patología, es elegir una creatina adecuada. La mayoría de los productos que venden en el mercado pueden tener un precio muy elevado y una calidad bastante baja. Se vende a menudo creatina micronizada o creatina en pastillas que tienen altos niveles de impurezas como creatinina o DHT que pueden afectar a la salud. De hecho, durante años también se pensaba que la creatina podía dañar los riñones o producir calvicie, pero la evidencia científica demostró que esto no es así, que depende de la pureza.

La creatinina es el componente de deshecho que se genera tras metabolizar la creatina, y sencillamente se elimina a través de la orina sin producir acumulación. Y el DHT es la sustancia que se sospecha que podría ser el causante de la calvicie. Estas sustancias no estarán presentes si la creatina que compramos tiene los sellos de calidad y garantías que rige la normativa. Por tanto, la clave está en seleccionar una creatina de calidad, dejarse guiar por el especialista para no caer en el error de comprar un producto adulterado.

La mejor creatina debe ser aquella que tenga un sello de calidad denominado “Creapure” “Creatina Creapure” o “Creatina micronizada Creapure”. Se trata de un sello que garantiza que la creatina está libre de impurezas, que no es una creatina mala que pueda generar efectos secundarios como retención de líquidos, diarrea, molestias digestivas…etc..

Estos detalles son muy importantes cuando utilizamos la creatina como terapia nutricional para alguna patología, puesto que los resultados finales del tratamiento pueden variar mucho dependiendo de la calidad y pureza del suplemento utilizado.

Resumiendo, la creatina es un gran aliado para la mejora de la energía celular, la fuerza, la masa ósea e incluso los procesos cognitivos. Pero la dosis, pauta, calidad y tempo de administración deben ser los óptimos para alcanzar los beneficios que deseamos.

Recomendaciones