Salvador Ferrando

Síguenos

Hormonas, alimentación y disruptores endocrinos

10 min Tiempo de lectura

En nuestro organismo, si hay una sustancia especialmente eficaz, son las hormonas. Participan en la denominada comunicación intercelular, crecimiento, desarrollo, energía… Nunca conseguiríamos acabar en cuantos procesos orgánicos trabajan nuestras queridas hormonas.

Sabemos que incluso antes de nacer, son las encargadas de favorecer el desarrollo de los órganos sexuales y determinar el sexo biológico. Durante la pubertad acaban de modular el crecimiento orgánico, se encargan de la fertilidad y la posibilidad de reproducirse de los seres vivos, la lactancia materna, modulan como la energía se distribuye y utiliza en el organismo, regulan el azúcar en sangre, equilibran los líquidos corporales, afectan a la autoestima, la actitud, las pasiones, la agresividad… Incluso se relacionan con el envejecimiento y las últimas fases de nuestras vidas. ¿Importantes? No. ESENCIALES. Conozcámoslas.

¿Quién son las hormonas?

Como representantes principales tenemos la hormona de crecimiento
(GH), prolactina (PRL), hormonas tiroideas (TSH, T3, T4), hormona paratiroidea (PTH), Insulina, estrógenos (Mujeres) y Andrógenos (Hombres), Renina y Aldosterona (Riñones), Adrenalina, Cortisol…y muchas más. Quería destacar las mas conocidas e importantes, para que veáis que están muy presentes en todos los mecanismos biológicos

Como siempre ocurre cuando hablamos de salud, todos estos procesos hormonales son esenciales y buenos cuando se encuentran equilibrados. Si no existen alteraciones en la formación de dichas hormonas, estas cumplen su función, para luego viajar al hígado y otros órganos detoxificantes (Hígado, microbiota y riñones), los cuales se encargan de biotransformarlas para ser eliminadas a través de la orina, las heces y el sudor. En este punto podemos decir que nos encontramos con una salud hormonal óptima.

¿Y que puede fallar?

Pues bien…cuando existe algún fallo bien en el sistema de formación de hormonas (Problemas hipofisarios, glándulas tiroides disfuncionales, testículos u ovarios disfuncionales…) o el problema se encuentra en la eliminación de las hormonas (hígado sobrecargado, microbiota alterada, filtrado glomerular bajo…). Entonces es cuando empiezan a desarrollarse problemas asociados de todo tipo. Algunos ejemplos prácticos:

¿Queres ver Más?

Este contenido está restringido a nuestros pacientes registrados. Inscríbete

    Recomendaciones