logotipo

Síguenos

Histamina, origen de migrañas, sinusitis, irritación en la piel…y mucho más

histamina

La histamina, es una sustancia natural liberada por nuestro sistema inmunitario en determinadas condiciones y participa en reacciones muy importantes a nivel orgánico como, por ejemplo:

  • Respuesta alérgica ante determinadas sustancias tóxicas o alimentos.
  • Regulación de la vasodilatación y contracción cardiovascular.
  • Formación de ácidos gástricos.
  • Modulación de la respuesta del músculo liso (Bronquios, por ejemplo).
  • Papel neurotransmisor modulando respuestas al GABA, AcH .
  • Regulación de temperatura corporal, presión sanguínea, apetito
  • Participa en la quimiotaxis de los eosinófilos (Parte inmune que lucha contra parásitos o cándidas).

Es decir, se trata de una sustancia dependiente del sistema inmunitario, pero con efectos en casi todo el organismo. De hecho, la histamina tiene receptores para su acción en casi todos los órganos (Receptores H1; H2; H3 y H4). Desde la contracción cardiovascular, pasando por la neurotransmisión y hasta llegar a la acción inmune contra patógenos o tóxicos ambientales. Importancia no se le debe restar. De hecho, al participar en todas estas reacciones se le relaciona con los procesos alérgicos, migrañas, asma e incluso algunos problemas cardiovasculares.

Importancia de la histamina. Exceso de histamina. Causas y síntomas:

Su presencia es muy importante para poder modular todos estos estados fisiológicos. Pero el problema viene cuando la cantidad presente es muy elevada. Esto puede ocurrir por dos motivos principalmente:

1º Exceso de histamina endógena (Propia) o de la consumida a través de alimentos.

2º Déficit en la eliminación de histamina (Déficit del enzima DAO o HNMT).

Este exceso de histamina, bien por ingestión o bien porque el enzima DAO o el enzima HNMT (Encargadas de eliminarla cuando está en exceso), puede producir síntomas muy variados debido a que tal como comentábamos anteriormente, son muchos los órganos con receptores que reciben sus señales.

Es decir, los síntomas pueden ser variables, dependiendo del receptor al que se una dicha histamina se pueden producir síntomas:

  • Dérmicos (Picor, enrojecimiento, eccema, dermatitis…). Generalmente estos son más evidentes con los cambios de temperatura bruscos o tras la realización de actividad física intensa.
  • Respiratorios (Sinusitis, mucosidad, picor nasal, estornudos, asma).
  • Gastrointestinales (Estreñimiento, diarrea, gases, picor anal, distensión abdominal…).
  • Centrales (Migrañas, cefaleas, depresión, fatiga crónica, fibromialgia).
  • Cardiovasculares (Hipotensión, arritmias, taquicardias).
  • Hormonales (Cambios menstruales o dolor uterino).

¿Cómo saber si tengo problemas de histamina?

Los síntomas más evidentes (Dérmicos, gastrointestinales y pulmonares), suelen aparecer entre 4 y 24 horas después de consumir alimentos ricos en histamina. Cuando todos o algunos de estos síntomas están presentes, podemos sospechar que se trata de un problema con la histamina. Pero antes de empezar a realizar cambios dietéticos o de hábitos, convendría efectuarse un análisis de la actividad del enzima DAO (3º generación) junto con una prueba de medición de histamina (TMH) en orina.

Estas pruebas nos ayudarán a seleccionar el tipo de tratamiento más adecuado. Porque no sería el mismo enfoque, si el problema es que el cuerpo estuviese formando mucha histamina, a que los procesos de degradación estuviesen alterados y ese fuese un motivo secundario de acumulación.

Algunos pacientes también me consultan si sería conveniente realizarse una prueba de polimorfismos de HNMT, cosa que no veo necesaria en un principio puesto que esta enzima estaría recomendada evaluarla solo en caso de que el TMH fuese positivo y el síntoma predominante, la migraña sin respuesta al cambio dietético y suplementación.

¿Cómo abordar el problema?

No obstante, en caso de que alguna o varias de estas pruebas diesen positivo, lo más importante es llevar a cabo un plan dietético adecuado, que reduzca los niveles de histamina, y en caso necesario añadir suplementos de enzima DAO para facilitar la degradación.

Si el problema está en la alimentación, se debe reducir la histamina dietética al mínimo posible durante un tiempo determinado.

Se deben eliminar todos los alimentos liberadores de histamina:

  • Solanáceas, Cítricos, papaya, frutos rojos, piña, tomate, espinacas, cacao, pescados y mariscos enlatados y poco frescos, productos fermentados, productos curados y embutidos, levaduras nutricionales, mostaza, aguacate, clara de huevo, regaliz, guindillas, pimienta y determinados conservantes y colorantes y por supuesto el alcohol.

Es decir. Es una restricción importante de muchos alimentos y por tanto un menú muy complejo que requiere la pauta del especialista para realizarlo adecuadamente.

Lo mismo ocurre con la suplementación del enzima DAO. Si sabemos que su función está alterada, no basta con eliminar esos alimentos, sino que conviene apoyarlo con el uso de DAO de origen vegetal (Las de origen animal pueden llegar a ser incluso contraproducentes).

¿Puede ser contraproducente bajar la histamina dietética?

Se debe llevar mucho cuidado y seleccionar adecuadamente el tipo de dieta y suplemento a utilizar. El motivo de ello es que muchas veces el exceso de histamina es un efecto secundario de defensa de nuestro sistema inmunológico ante determinada presencia de parásitos o cándidas o ante una inflamación crónica de bajo grado.

Y los motivos que pueden causar deficiencia de DAO son muy variados también (Déficit de vitaminas del grupo B, Vitamina C, Zinc, Cobre, SIBO, Parásitos, gastritis crónica atrófica, toma de medicamentos…).

Si tratamos la histamina sin tratar el origen real del problema, podemos enmascararlo y dificultar el tratamiento completo. Esto haría que pasado un tiempo, al no haber corregido el foco de la histaminosis, esta se vuelva a presentar.

Por todos estos motivos, los problemas de histamina o DAO pueden ser muy diversos, variados, molestos y confusos. Lo más importante es realizar un adecuado análisis para valorar el o los orígenes del exceso de histamina o el defecto de DAO. En casos más complejos se puede analizar además el polimorfismo de HNMT.

Con todos estos datos es cuando se debe pautar una dieta adecuada que limite la histamina, que intente mejorar los déficits asociados al enzima DAO y que en caso necesario produzca reparación de la barrera intestinal y la microbiota para así conseguir reestablecer la salud y los síntomas asociados a este problema.