Salvador Ferrando

Síguenos

Dieta cetogénica, ketogénica, keto o ceto

Dieta cetogénica, ketogénica, keto o ceto
7 min Tiempo de lectura

Imagino que si has hablado con alguien últimamente sobre dietas habrá varios términos que resuenan fuerte, tales como ayuno intermitente, que trataremos en el siguiente artículo o dieta cetogénica o keto, de la que nos encargamos en este post.

Pero… ¿Qué es exactamente la cetosis?

Resumiendo (Porque es complejo…), se trata de un proceso natural de nuestro organismo, en el que, en ausencia de glucosa o carbohidratos, el hígado empieza a utilizar grasa como fuente energética. Esto genera los denominados cuerpos cetónicos que son capaces de nutrir a las células musculares y del cerebro para que sigan generando energía en ausencia de azúcar.

Es decir, a pesar de lo que siempre se ha dicho que el cuerpo solo puede utilizar glucosa como energía, sabemos que es completamente falso. La grasa es nuestro mejor depósito de energía que durante toda la evolución nos ha acompañado para aquellos momentos de escasez de alimentos. Esta grasa puede utilizarse y a partir de ella nuestro organismo puede generar compuestos que proporcionen energía tanto para la actividad física como para la actividad mental.

De hecho, en caso de que se requiera glucosa, después de metabolizar las grasas, se generan compuestos de glicerol que pueden transformarse en glucosa si el cuerpo la necesita. Por este motivo debemos romper con el mito de que sin azúcar el cuerpo no puede moverse ni hacer deporte. Todo lo contrario, cuando no hay azúcar, el cuerpo tiene sus propios mecanismos para transformar nuestra reserva de grasa en energía (Cuerpos cetónicos y glicerol), sino, no tendríamos grasa en el cuerpo, porque esta no tendría ninguna utilidad.

Como podemos comprobar, la cetosis es un estado fisiológico completamente natural y milenario, que ayuda a nuestro cuerpo a obtener energía en caso de carencia de alimentos. Esto lo hace movilizando las reservas de grasa corporal y generando cuerpos cetónicos y glicerol para continuar nuestra actividad.

 

¿La cetosis tiene beneficios?

¿Queres ver Más?

Este contenido está restringido a nuestros pacientes registrados. Inscríbete

    Recomendaciones