Salvador Ferrando

Síguenos

¿Intestino permeable, Intestino irritable o colon irritable?

6 min Tiempo de lectura

Cuando hablamos con pacientes y profesionales sobre problemas gastrointestinales, uno de los más diagnosticados por digestivos durante las últimas décadas era el denominado “Intestino irritable o colon irritable”. Básicamente se utilizó como cajón de sastre para englobar todos aquellos problemas gastrointestinales de origen desconocido que no tenían un diagnóstico claro y evidente.

No obstante, con el avance de la ciencia sobre la microbiota y todo el entorno intestinal, este concepto se fue disgregando para dar cabida a una gama de posibilidades patológicas mucho mayor. Desde presencia de bacterias como Helycobacter Pilory o SIBO, presencia de cándidas, disbiosis, intolerancias y alergias alimentarias mal diagnosticadas, hasta problemas de ansiedad o estrés.

Lo que parece ser, es que en casi todos estos problemas que antes se englobaban como intestino o colon irritable, aparece un factor en común denominado “Permeabilidad intestinal” o “Intestino permeable o hiperpermeable”, según donde leamos.

Algunos autores no dan cabida a esta situación fisiológica, pero muchos grupos de investigación aportan cada vez más datos relacionando esta permeabilidad con los problemas anteriormente descritos.

 

¿Pero qué es exactamente la permeabilidad intestinal?

¿Queres ver Más?

Este contenido está restringido a nuestros pacientes registrados. Inscríbete