logotipo

Síguenos

Vitamina D

Nutricionista online vitamina D
5 min Tiempo de lectura

En los últimos años se ha popularizado el uso de multivitamínicos y vitaminas liposolubles para mejorar la salud general y la deportiva en particular. La conocida vitamina del sol, llamada Vitamina D o colecalciferol es una de las más conocidas actualmente, debido a que existe el denominado “déficit universal”.

Esto es evidenciable en que la mayoría de pacientes que acuden a consulta presentan en los análisis de sangre, valores de vitamina D bajos. El motivo principal es que al trabajar en lugares sin iluminación natural y pasar muchas horas entre cuatro paredes, la forma activa de esta vitamina, que es la vitaminaD3 no consigue alcanzar los niveles óptimos para obtener los beneficios que esta vitamina nos proporciona. Que son muchos como veremos a continuación:

Funciones de la vitamina D

La vitamina D es de suma importancia debido a que participa en muchos procesos biológicos relacionados con:

  • Fortalece el sistema inmunitario
  • Regula la diferenciación y proliferación celular (Crecimiento y tumores)
  • Formación de hormonas sexuales
  • Modula la energía celular y mitocondrial
  • Mejora el estado de ánimo y la neurotransmisión
  • Participa en la formación y mantenimiento del hueso
  • Modula la elasticidad de las paredes arteriales
  • Regula la tensión arterial
  • Modula la microbiota intestinal
  • Ganancia muscular y rendimiento deportivo

Alteraciones producidas por el déficit de Vitamina D

 

Después de evaluar todas las funciones que desempeña esta importante vitamina, entendemos que su déficit pueda relacionarse con

  • Mayores tasas de resfriados, gripe, infecciones
  • Patología autoinmune
  • Problemas hormonales
  • Astenia, cansancio
  • Ansiedad, depresión, problemas de sueño
  • Osteopenia u osteoporosis
  • Retrasos en el crecimiento
  • Hipertensión arterial y problemas cardiovasculares
  • Mayor incidencia de determinados tumores
  • Problemas gastrointestinales

 

¿De dónde podemos obtener vitamina D?

La nutrición habitual, es decir, la alimentación, aunque sea una alimentación equilibrada, no es suficiente para obtener valores adecuados en sangre. Esto es debido a que las cantidades de esta vitamina en los alimentos son bajas y en muchas ocasiones se encuentran en formas químicas de baja biodisponibilidad (Poca absorción). Por ejemplo, el huevo, los pescados azules, los lácteos y las setas son fuente de vitamina D2, que es una forma menos biodisponible que la D3 solar.  De hecho, muchos suplementos que se venden en el mercado contienen la forma química poco absorbible, es decir la D2.

La mejor forma de obtener esta vitamina es a través de la exposición solar. Cuando exponemos nuestra piel de forma gradual a la luz solar, esta es capaz de absorber decenas de isómeros (Formas químicas) de vitamina D, que tienen una asimilación mucho más alta que la que podemos encontrar en la mayoría de alimentos. El único factor a tener en cuenta es que debemos evitar quemarnos. La exposición ha de ser gradual permitiendo a nuestra piel obtener este nutriente pero sin producir un daño excesivo que aumente los radicales libres y con ello, además de envejecimiento prematuro, nos expongamos a los riesgos de un exceso de oxidación en la piel.

El problema viene cuando por nuestro estilo de vida actual, esto se hace imposible. Pasamos muchas horas encerrados en oficinas y es difícil que exista una exposición gradual al sol que nos permita obtener durante todo el año los niveles adecuados de esta vitamina.

¿Y entonces que hacemos?

En estos casos es recomendable, que previa valoración por parte de un nutricionista, se evalúen los niveles de vitamina D en sangre para determinar si es necesaria la suplementación en caso de que existan niveles de vitamina D baja en dicho análisis.

La dosis dependerá de cada caso particular, pero es importante ajustarla adecuadamente ya que un exceso de vitamina D, al igual que el déficit de vitamina D puede suponer un riesgo para la salud. De ahí la importancia de la valoración por parte de un especialista en nutrición y dietética humana, que determinará la dosis entre 400 y 5000UI diarias.

Por otra parte, en determinados casos, es importante que la vitamina D vaya acompañada de Vitamina K o vitamina K2, pero al igual que explicábamos en las líneas anteriores, esta suplementación debe ir bien ajustada porque en determinados pacientes (Anticoagulados por ejemplo), ese ajuste de vitamina K2 debe hacerse en base al tratamiento farmacológico anticoagulante que lleve para evitar problemas de coagulación o alteraciones en su tratamiento.

No obstante, resumiendo, tanto los niveles bajos de Vitamina D como niveles altos de Vitamina D pueden suponer problemas de diversa índole en la población. De ahí la importancia de que un especialista pueda valorar en que niveles se encuentran para poder determinar un plan nutricional a través de alimentos o suplementos dietéticos para lograr un equilibrio en sus niveles y con ello una mejora de la salud o del deporte según el caso.

Algunas recomendaciones
Tags